viernes, 19 de marzo de 2010

Harto del "robó pero hizo obra"

Yo lo he escuchado, incluso con algunas variantes "¿en este país quien no roba?", que me parece hasta insultante. Personalmente me frustra escuchar esa frase, no la tolero, me parece de personalidades mediocres y resignadas a soportar lo que toca, a personas que piensan que no merecen nada mejor, a gente frustrada que deja que las cosas pasen sin intervenir.

Hay algo adicional que me preocupa. El no condenar, el dejar actuar libremente, el ser cómplice asolapado, puede pasar también por el hecho de confiar en no ser juzgado posteriormente. Es decir, un pensamiento "no condeno a los dirigentes que roban porque seguramente si yo fuera uno de esos dirigentes, también estaría robando". Espero que no hayamos llegado al punto en que la mayoría en nuestro país piense así.

Ahora bien, ¿Cómo cambiar? Como lograr que la población esté atenta a lo que hace su clase política y haga sentir su voz cuando ve algo chueco. Lo único que se me ocurre (perdonen la falta de ideas) es trabajar en la educación del país, en formar niños con valores, con capacidad de entender lo que está bien y lo que esta mal. Lo malo es que la inversión en educación da frutos después de años de trabajo y probablemente no dé réditos políticos a quien se anime a la reforma.

¿Qué queda entonces? Pues mostrar la solidez de nuestros valores y difundir con el ejemplo.

Cruel y realista caricatura de Heduardo, tomada de Peru21.

2 comentarios:

  1. "Vence al mal con el bien"...perdón pero soy la oveja que se perdió.

    Personas tan buenas son realmente un carga, ya no quieren luchar por temor a verse involucrados o simplemente hablan esperando ser escuchados, por eso se arrepienten y eso es un error.

    Si no luchas terminaran destruyéndote y a otras más. Con cambiar la educación de los niños será posible pero cuando eso ocurra quedara mundo para que ellos puedan demostrar que esto sirvió de algo?. Mientras tanto suceden injusticias ante nuestros ojos, elegimos democraticamente a unos incompetentes para luego arrepentirnos.

    En realidad no tengo derecho hablar sobre la justicia, puesto que soy la oveja que se perdió.
    Pero quiero creer que podemos hacer algo mas que solo esperar ser escuchados.

    Cordial Saludo,
    Jorge Luis AlbafikaNoCail

    ResponderEliminar
  2. "En este pais quien no roba?" Ahi esta el problema, no se trata de los politicos solamente, ellos no son el problema, solo son parte del problema, ellos no son extraterrestres, son como tu, como yo o como los que roban wifi, cable, informales,etc. Ellos son nosotros, son nuestro espejo y siendo sincero representan bien a la mayoria de peruanos, dejemos de esperar sentados algo de ellos mientras seguimos siendo los mismos, los milagros no ocurren, si queremos cambiar al pais empezemos por cambiar uno mismo, si nosotros no cambiamos, si la materia prima sigue siendo mala por mas bueno que sea el constructor nunca podra hacer algo bien echo

    ResponderEliminar